17 de Diciembre de 2024
La nacionalidad de las personas influye en cómo otros perciben su capacidad de liderazgo
Explora Podcasts Otras formas de pagar los salarios
febrero 27, 2023 9 min
Podcast futuro del trabajo >> episodio 156
El mejor día del mes es el día que cobramos, ¿no? ¿Y si tuviéramos la oportunidad de hacer que todos los días fueran el mejor día del mes? De esta idea parte Payflow, una aplicación que permite a los empleados cobrar cuando quieran y a los empleadores probar otras formas de pagar los salarios. Para hablar de este sistema en este capítulo del podcast Futuro del Trabajo nos acompaña Benoit Menardo, uno de los fundadores de esta propuesta que ofrece a los trabajadores más flexibilidad con su dinero, lo cual resulta especialmente interesante en una situación de inflación como la actual.
Este modelo de pago es muy innovador a la vez que antiguo. Si nos remontamos un par de siglos atrás, por ejemplo, veremos que muchos trabajadores cobraban al terminar un encargo o al vender sus productos. Este sistema se ha mantenido en algunos sectores (como en el caso de los taxistas, que cobran al completar un servicio), pero el paso del tiempo y la estructuración de las empresas han llevado a que en España tengamos un sistema de cobro a final de mes. Además de perder el vínculo instantáneo entre el trabajo y la recompensa, este calendario de pagos puede parecer un poco trivial. En otros países se cobra una vez a la semana o cada quince días, por no hablar de los países donde la economía sumergida tiene un gran peso y la gente suele cobrar en negro inmediatamente después de hacer un trabajo.
A raíz de todas estas reflexiones, el equipo de Payflow propone un servicio que las empresas pueden contratar y ofrecer a sus trabajadores mediante el cual, por ejemplo, el día 2 del mes un empleado podría decidir cobrar el sueldo correspondiente al día 1, puesto que es un día que ya está trabajado. Es decir, no se trata de un adelanto, sino del cobro de un trabajo que el empleado ya ha hecho.
Sin embargo, las empresas y la propia start up tenían ciertas preocupaciones. ¿Y si un empleado abusa de este servicio y luego, a final de mes, el sueldo restante no le llega para pagar el alquiler? Payflow ya se ha anticipado y permite establecer límites del salario devengado que el trabajador puede cobrar, aunque según Benoit la clave está en la educación financiera, una asignatura que tenemos muy pendiente en nuestro país. Para mitigar este problema, han lanzado Learnflow, una plataforma de educación financiera, y Saveflow, una plataforma de ahorros que permite mejorar la “salud financiera” de los trabajadores.
En la entrevista Benoit nos ofrece muchos detalles de cómo funciona Playflow. También nos explica las ventajas que un sistema así puede ofrecer a las empresas más allá de hacer posibles otras formas de pagar los salarios. Además, conoceremos los diversos beneficios que su solución ofrece a los trabajadores y qué segmentos de empleados muestran más interés por este sistema. Para terminar, exploraremos algunos de los planes de futuro de Payflow. Entre otros su entrada en el campo de la retribución flexible con su plataforma Flexflow.
¿Te ha gustado?
¿Ya eres usuario? Inicia sesión aquí