esic_arrow_drop_down_18px

Explora Informes Los medios y costes del teletrabajo: aproximación a la negociación colectiva

Informes

enero 13, 2021 9 min

Los medios y costes del teletrabajo: aproximación a la negociación colectiva

Informe sobre la compensación de gastos y la dotación del equipamiento necesario para los teletrabajadores y los efectos fiscales que supone la adopción del modelo remoto.

Los medios y costes del teletrabajo: aproximación a la negociación colectiva

Compartir

El Observatorio del Trabajo a Distancia (OTaD), del que Future for Work Institute forma parte desde su inicio, ha elaborado este documento sobre la compensación de gastos y la dotación del equipamiento necesario para los teletrabajadores en el que también se analizan los efectos fiscales que supone la adopción del modelo remoto.

Este informe pretende servir cómo guía en las negociaciones colectivas de convenios que se darán durante los próximos meses y también como contribución para mejorar el Real Decreto Ley de Trabajo a Distancia que se tramitará como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados. 

El OTaD intenta así ofrecer recomendaciones sobre uno de los aspectos de la nueva normativa que más dudas está generando entre trabajadores y empresas como es la compensación de gastos. Los interrogantes surgen debido a que, a pesar de que la norma deja claro que el empleador es el responsable de dotar y mantener los equipos, tanto la cuantificación de los “medios, equipos y herramientas”, como el modelo de compensación de gastos se remiten a la negociación colectiva. La inconcreción en este aspecto, sumada a los efectos fiscales de algunos de estos modelos, abre la puerta a que aparezcan diferencias acusadas entre trabajadores presenciales y remotos y a que no se garantice las condiciones básicas de seguridad y calidad de los puestos de trabajo.

Para intentar limitar estos riesgos, el documento identifica los factores a tener en cuenta en la negociación colectiva (tamaño de la empresa, sector, ubicación geográfica…) para conseguir que los acuerdos de teletrabajo velen por los derechos de los trabajadores y promuevan la sostenibilidad económica del modelo.

Sobre el Observatorio del Trabajo a Distancia

El Observatorio del Trabajo a Distancia es una iniciativa empresarial y social que tiene como objetivo contribuir a la expansión de un modelo de trabajo a distancia que aporte seguridad a los trabajadores y a las empresas y contribuya a una adaptación a las nuevas realidades laborales y a una mayor flexibilidad, y eficiencia. Nuestra intención es 1) contribuir a que la regulación sirva de incentivo para la implantación de un trabajo a distancia de calidad, que tenga un impacto positivo tanto en los empleados como en las empresas, y 2) generar conocimiento entorno a este fenómeno a pesar de todo aún poco conocido.

OTaD cuenta con el asesoramiento de Manuel Pimentel y Valeriano Gómez, ministros de Trabajo durante las etapas de 1999-2000 y 2010-2011 y está compuesto en la actualidad por las siguientes empresas e instituciones: Utopicus, Actiu, Famo, 3g Smart Group, Adams Formación, Adigital, Cisco, Cuatrecasas, Edenred, Future for Work Institute, Garrigues, Grupo Alma, ING, Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Instituto Valenciano de Biomecánica, Manpower, ProWorkSpaces, y Trivu.

¿Te ha gustado?