23 de Diciembre de 2024
Cómo la IA generativa puede transformar el trabajo del conocimiento
Explora Artículos La guerra de las 'skills clouds'
abril 1, 2020 9 min
Varias compañías se han lanzado a una carrera por convertir sus ontologías de habilidades en el estándar de mercado para la gestión de capacidades.
Como consecuencia de los continuos cambios que experimentan los mercados, las organizaciones necesitan ser más rápidas y adaptables. Esto hace que las descripciones de puestos y los modelos de competencias se queden obsoletos más rápido que antes. Ahora las organizaciones necesitan información en tiempo real de lo que hacen sus personas, para identificar cuales son las habilidades que hacen que la compañía obtenga buenos resultados, y poder desarrollarlas, movilizarlas dentro de la empresa, o buscarlas en el mercado.
En la última década se ha trabajado en esta dirección en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada a la gestión de personas. Un ejemplo es el artículo científico An Ontology for Skill and Competency Management, de Fazel-Zarandi y Fox (2012), en el que definían un modelo para identificar el nivel que posee una persona de distintas habilidades a través de una ontología construida a partir de datos procedentes de diferentes fuentes: la actividad realizada por la persona, el contenido de su trabajo, la percepción del propio trabajador y sus evaluaciones. Un enfoque muy interesante que ya permitía realizar inferencias a partir de todos esos datos.
En esta misma línea, en el mercado de soluciones tecnológicas para la gestión de personas, Workday dio un paso adelante en otoño de 2018 con la presentación de una solución de machine learning diseñada para reducir el millón de habilidades distintas que sus clientes acumulaban en sus bases de datos a cincuenta y cinco mil, y con la intención de, con el tiempo, seguir reduciéndolas. Con esta simplificación y con esta tecnología iba a ser más fácil identificar en tiempo real las habilidades que posee una organización y los posibles desajustes respecto al mercado. No obstante, lo más destacable era la aspiración de Workday de crear una ontología universal de habilidades para convertirla en el estándar de mercado para la gestión de capacidades.
Como explica Josh Bersin, la categorización no es algo nuevo en la gestión de personas. Anteriormente lo hemos hecho con las descripciones de puestos de trabajo, las valoraciones de puestos, los niveles retributivos, etc. Sin embargo, en el ámbito de los modelos de capacidades, hasta ahora muchas compañías creían poseer ontologías de habilidades únicas y diferentes a las del resto de empresas, por las particularidades de su sector y de su cultura. Pero ahora empezamos a dudarlo. Las diferencias entre las habilidades que demandan distintas compañías cada vez son menores, y esta tendencia podría ir a más si, tal como aspira Workday, evolucionamos a una ontología universal de habilidades. De hecho, puede ser uno de los cambios más disruptivos en la función de la gestión de personas a medio plazo.
Un pequeño cambio, que lo cambia todo
A finales de 2019 Workday presentó algunas novedades en su plataforma que incorporaban y daban forma a la idea que había anunciado en 2018. Los desarrollos más significativos fueron Skills Cloud y Credentials.
Por lo que respecta a Skills Cloud, la nueva solución consigue extraer e inferir las habilidades de cada empleado teniendo en cuenta todos los aspectos de su trabajo: habilidades, capacidades, experiencias y relaciones. Arquitectónicamente, es un conjunto de algoritmos de búsqueda, coincidencia y predicción basados en inteligencia artificial. Agrupa palabras en función de patrones, relaciones, historial laboral y otros indicadores de «proximidad».
Ayuda a las personas a identificar las nuevas habilidades que necesitan desarrollar, las nuevas tareas que deberían aprender e incluso las personas que deberían conocer para conseguir avanzar en su carrera. A las empresas les permite conocer las habilidades que tienen sus personas y compararlas con las de sus competidores.
El sistema incluye tres componentes, skills inference, skills verification y skills strength, que permiten establecer relaciones entre categorías, la verificación de capacidades por múltiples evaluadores y la identificación de fortalezas.
En cuanto a Credentials, se trata de un modulo complementario que supone un impulso importante para que el modelo de Workday pueda convertirse en la ontología de habilidades estándar del mercado. Es un sistema de acreditaciones verificadas basadas en Blockchain. Además, han desarrollado una aplicación para sus usuarios individuales (Wayto) que quiere convertirse en un “pasaporte” donde cada persona pueda consolidar la valoración de sus habilidades y su experiencia a lo largo de su carrera profesional, independientemente de la compañía para la que trabaje en cada momento.
Un movimiento importante por dos motivos. En primer lugar, porque permite que las acreditaciones sean portables entre empresas. En segundo lugar, porque, gracias a este instrumento, las personas podrán tener trazabilidad de sus carreras si el modelo de Workday consigue convertirse en un estándar de mercado.
Empieza la carrera de las skills clouds
Pero el movimiento de Workday también ha supuesto el disparo de salida de una carrera desenfrenada entre diferentes compañías que ven el valor que pueden obtener si consiguen definir el estándar de habilidades del mercado.
En enero de este año, Cornerstone anunció la adquisición de la startup francesa Clustree, para integrar la arquitectura y la ontología de habilidades desarrollada por esta empresa en su solución integral de desarrollo de personas, convirtiéndose, de este modo, en un serio competidor en la carrera.
Linkedin, con su solución Linkedin Talent Insights, permite a las empresas visualizar las habilidades de sus personas y compararlas con las de sus competidores. Y aunque, de momento, sus datos de habilidades se basan en recomendaciones, ya están trabajando en sistemas de evaluación para mejorar su base de datos.
ADP, por su parte, también está trabajando en la misma dirección a través del motor de inteligencia artificial que alimenta su plataforma Human Capital Management.
En paralelo, empresas de reclutamiento como Eightfold.ai, PhenomPeople, y Avature están empezando a trabajar en productos similares, aprovechando su experiencia con algoritmos de clasificación de perfiles y búsqueda.
Asimismo, se han sumado a la carrera plataformas de aprendizaje como Degreed, EdCast o Valamis, que están trabajando con los millones de datos que recogen de la actividad de sus usuarios para inferir cuáles son las habilidades que más demandan estos.
También están evolucionado en esta dirección plataformas de gestión de carrera y movilidad interna como Fuel50, que ha dado un paso al frente y ofrece la integración con el Skills Cloud de Workday, o Gloat, que, con un enfoque de “mercado de talento interno”, trabaja con inteligencia artificial para permitir que todo el mundo dentro de la compañía tenga visibilidad de las ofertas y los empleados que mejor se ajustan, dar visibilidad de las habilidades y permitir su validación.
En cuanto a los grandes players tecnológicos, es muy posible que veamos como Microsoft, IBM y Google también se apuntan al carro.
Microsoft ha empezado a trabajar en Microsoft Project Cortex, con el que quieren empezar a indexar datos internos para aportarle inteligencia artificial a Microsoft 365. Este desarrollo y los datos que aporte podrían permitirles construir una ontología de habilidades susceptible de competir con Workday.
IBM, a través de Watson Career Assistant y otros productos de inferencia de habilidades, podría también aterrizar en este mercado. Hoy IBM vende sus herramientas de inteligencia artificial como mejoras de reclutamiento, pero si IBM decidiese asociarse con Workday podrían fácilmente convertirse en los ganadores de la carrera.
Y para acabar Google. Ahora que están tratando de convertirse en una empresa centrada en inteligencia artificial y con una apuesta decidida por la competición de servicios cloud, Google podría entrar en este mercado para vender su motor de creación de ontologías a sus clientes corporativos. Un movimiento que, sin duda, podría tener un gran impacto en esta carrera.
En conclusión, aunque Workday es quien ha dado el disparo de salida en la carrera y sale con ventaja, todo apunta a que la competición será larga y reñida ya que el premio es muy atractivo.
¿Te ha gustado?
¿Ya eres usuario? Inicia sesión aquí