El reciclaje profesional, clave para la recuperación pos-COVID (estudio)

Antes de que la crisis del coronavirus revolucionase nuestras vidas y, en muchos casos, también nuestros trabajos, empresas, gobiernos y otras instituciones habían empezado a tomar conciencia de la necesidad de articular mecanismos para que las personas que corren el riesgo de perder su empleo como consecuencia de los avances tecnológicos y otros cambios del entorno puedan adquirir nuevas capacidades y seguir trabajando en el futuro.

El Foro Económico Mundial ya nos avisaba en 2018 de que casi la mitad de las habilidades básicas requeridas en todos los roles cambiarán en los próximos años, al tiempo que se requerirán conocimientos y habilidades que hoy en día no son comunes en la fuerza laboral, ni probablemente estarán disponibles en un futuro cercano si no cambia nada en los sistemas educativos ni en las prácticas de gestión de personas de las empresas.

En este escenario, nos explicaban, los ‘decision makers’ del sector público y privado necesitan dar un paso adelante y tomar decisiones valientes para garantizar que las personas tengan las capacidades para ser empleables y productivas en el futuro del trabajo.

Muy pocos esperaban entonces que, pocos meses después, de forma totalmente inesperada, una pandemia golpearía de manera brutal el mercado de trabajo y acrecentaría y aceleraría ese desafío.

En un abrir y cerrar de ojos a muchas personas les ha cambiado cómo trabajan, dónde trabajan, cuándo trabajan. Además, es muy posible que a corto plazo también veamos cambios importantes en la estructura sectorial del empleo y que disminuya significativamente la demanda de algunos tipos de ocupaciones mientras aumenta la de otras. En este sentido, hace pocos días el Banco de España advertía de la necesidad urgente de invertir en el reciclaje profesional de los profesionales de ciertos sectores para facilitar su trasvase hacia otros.

En este contexto, hemos querido analizar cómo perciben las grandes empresas españolas este desafío, qué planes tienen al respecto y cuales son los factores de los que depende el éxito de esas iniciativas. Para ello hemos lanzado, conjuntamente con EY Spain, un estudio dirigido a explorar cómo creen esas empresas que evolucionará la demanda de trabajo a corto y medio plazo, qué acciones tienen previsto llevar a cabo para hacer frente a las necesidades de reciclaje profesional de sus trabajadores, y qué necesitan de otros actores, como gobiernos y administraciones, instituciones educativas o los propios trabajadores y sus representantes, para poder llevar a cabo sus planes.

Importante: El objetivo es elaborar un documento que no solo resulte útil a las empresas participantes sino que también ayude a crear conciencia y a orientar la acción de las demás partes implicadas en este reto.

Respecto al alcance, el estudio está dirigido a empresas que empleen en España a más de 500 trabajadores.

Si os interesa, solo tenéis que escribirnos a través de la sección Contacto de esta web o directamente desde este enlace y nos pondremos en contacto con vosotros lo antes posible para coordinar la recogida de datos.

Gracias por anticipado por vuestro interés.

__________

Contenido relacionado

Un artículo de
FFWi