Cómo potenciar la movilidad internacional

Cómo potenciar la movilidad internacional

El desarrollo de los futuros líderes de la empresa, el deseo de imbuir una mentalidad global en la organización, el control de filiales en el extranjero, la transferencia de tecnología, la apertura de nuevas operaciones o adquisiciones de empresas en el exterior son varios de los retos que llevan a una compañía a tomar la decisión de enviar a algunos de sus empleados a trabajar a otro país.

Sin embargo, en el momento de trasladar a la acción esa decisión, muchas empresas se tropiezan con que la movilidad internacional de sus empleados deja bastante que desear, lo que dificulta la planificación de su capital humano, el despliegue de estrategias globales y el control y coordinación de sus operaciones internacionales. Un problema que se multiplica en un escenario de globalización y lucha por el talento.

Hoy las empresas necesitan saber anticipadamente cómo de receptivos a posibles asignaciones internacionales son sus empleados, y cuáles son las variables de las que depende esa disposición. Todo se mueve muy rápido y no se pueden permitir el lujo de esperar hasta el momento en que surge una necesidad de movilidad internacional para preguntarles, ya que muy probablemente será demasiado tarde para atajar las causas de una posible resistencia y se encontrarán con dificultades para cubrir la vacante a tiempo y con el mejor candidato (Brett & Stroh, 1995).

En este contexto, esta nota quiere arrojar luz sobre esta cuestión a partir de una revisión de la literatura sobre el tema. En la primera sección presentamos un inventario de las variables que influyen en la disposición psicológica de un empleado ante una posible asignación internacional. En la segunda, nos hacemos eco de un estudio de Dickmann, Doherty, Mills y Brewster, que sugiere que, a menudo, las interpretaciones de las empresas acerca de cuales son las cuestiones a las que dan importancia sus empleados no coinciden totalmente con lo que opinan estos. En la tercera comentamos los diferentes ámbitos a los que una empresa necesita prestar atención a la hora de diseñar programas para potenciar la movilidad internacional de sus personas. Cerramos el documento con un resumen de las principales ideas planteadas.

Una publicación de
FFWi