El cambio no se gestiona

En este episodio conversamos con Miriam Moreno, especialista en facilitación de procesos de transformación en las organizaciones. Una profesión de cuya existencia no saben muchas empresas, pero que se está desarrollando muy rápido en un contexto donde la innovación tecnológica y otros cambios del entorno convierten la transformación en un imperativo para muchas empresas.

Para empezar, Miriam nos explica por qué prefiere hablar de “facilitar la transformación” más que de “gestionar el cambio”: Primero, porque “cambio” tiene una connotación de reacción ante una urgencia frente a la anticipación que incorpora la idea de “transformación”. Segundo, porque la palabra “gestión” conlleva la idea de control, cuando lo que requieren los procesos de transformación es, precisamente, soltar el control, aunque sea de manera controlada.

Miriam comparte con nosotros algunas ideas sobre cómo ella facilita los procesos de transformación que le encargan sus clientes y como esa facilitación va mucho más allá del “apaciguamiento” que buscan muchas empresas cuando encargan la “gestión de un cambio”. Además, enfatiza la importancia de involucrar a las personas afectadas por el proceso de transformación lo antes posible, desde el mismo momento en que se diseña la transformación y se decide cómo se va a llevar a la práctica. También destaca la importancia de abordar este tipo de procesos desde una concepción sistémica y de campo de las organizaciones.

  • Suscríbete
  • iTunes
  • ivoox
  • Spotify