¿Qué piensan los trabajadores de la automatización?

Desde Future for Work Institute ponemos en marcha un nuevo estudio. Nuestro objetivo esta vez es averiguar qué opinan los trabajadores españoles de la utilización, cada vez mayor, de máquinas o software para llevar a cabo tareas que hasta ahora eran realizadas por personas. A diferencia de otras investigaciones sobre el tema de la automatización, como el tantas veces citado estudio realizado por Frey & Osborne (2003 y 2017), nuestro interés no es tanto determinar en qué medida o en qué horizonte diferentes tareas o empleos pueden ser automatizados, sino descubrir hasta qué punto la automatización es una fuente de preocupación para los trabajadores españoles y cuál es su respuesta ante este fenómeno.

Para el diseño del cuestionario hemos contado con la valiosa colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en particular de la profesora Eva Rimbau Gilabert, miembro de nuestro Consejo Científico. Desde aquí nuestro agradecimiento.

En septiembre se elaborará un informe con las principales conclusiones de esta encuesta para ayudar a empresas y trabajadores a adaptarse a los cambios que provoca la automatización laboral. En función de la dimensión que presente, habrá una segunda fase en la que se incluirá este estudio en un proyecto de investigación sobre digitalización y trabajo que elaboran conjuntamente investigadores de la UOC, la Universidad de Castilla – La Mancha, la Universidad de Deusto, la Universidad de Alicante y la Universidad de Jaén.

La investigadora principal es María Luz Rodríguez, de la Universidad de Castilla – La Mancha, y por parte de la UOC participan, además de Eva, otros dos profesores de los Estudios de Economía y Empresa: Xavier Baraza y Mar Sabadell.

El proyecto, financiado por el hasta ahora Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, investigará cómo el proceso de transformación digital y la economía 4.0 impactan en las condiciones de trabajo y empleo, las relaciones laborales y la protección social.

Podéis acceder al cuestionario a través de este enlace

Os animamos a que lo completéis y lo difundáis entre amigos, familiares, compañeros y contactos en las redes sociales.

Muchas gracias por anticipado por vuestra colaboración.

Un artículo de
FFWi