El estado del talento digital en España

Desde hace unos años existe una gran demanda de perfiles TIC para desarrollar nuevos productos y servicios tecnológicos. En España existe un número limitado de este tipo de profesionales: se contabilizan 72.293 trabajadores que realizan tareas dentro del ámbito TIC como el desarrollo de aplicaciones, gestión de sistemas, análisis de datos, … entre otros.

Todos ellos reciben un gran número de peticiones de nuevas ofertas de empleo a través de las redes sociales, principalmente Linkedin, lo que provoca que los candidatos pasivos (aquellos que no buscan un nuevo empleo activamente) acepten una nueva oferta antes de que exista una necesidad real de cambio.

Las publicaciones de empleo en portales web no tienen la misma efectividad que en años anteriores, puesto que los candidatos son contactados previamente. El principal motivo por el que se acepta un nuevo empleo es la oferta salarial, aunque a partir de cierto rango salarial también ganan mucha importancia los beneficios que la empresa ofrece al empleado y el balance entre vida y trabajo. Contrariamente a lo que se piensa, el principal motivo que disgusta a los profesionales TIC de su actual empresa no es el salario, sino la falta de posibilidades de crecer profesionalmente dentro de la empresa.

Los profesionales TIC están, de media, 20 meses en la misma posición

Los profesionales TIC están, de media, 20 meses en la misma posición. Por lo general, solo permanecen más de dos años tres de cada diez profesionales. En consecuencia, las empresas deben hacer un esfuerzo extra para contratar nuevo talento periódicamente y realizar acciones para retener el existente.

Desde 2008 se han multiplicado por tres los puestos de trabajo existentes relacionados con este tipo de perfiles

Según el estudio realizado por TalentUp.io, mensualmente se publican más de 8.000 ofertas de empleo en España relacionadas con las TIC, son un gran número de ofertas en que las empresas tienen que competir entre ellas para atraer talento. Desde 2008 se han multiplicado por tres los puestos de trabajo existentes relacionados con este tipo de perfiles. Parece ser una tendencia que no va a disminuir.

Son distintos los motivos que provocan esta gran demanda: en primer lugar se sitúa el crecimiento de las empresas TIC en número de proyectos y facturación, en segundo puesto la llegada de empresas tecnológicas a distintas ciudades de España donde quieren establecerse. Estos dos hechos provocan que aumente aún más la demanda de candidatos y crezcan los sueldos es estos profesionales.

Si nos fijamos en las ubicaciones, Madrid y Barcelona son las ciudades que albergan más profesionales TIC, alrededor de 18.000 en cada ciudad. Quedan atrás ciudades como Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga donde residen entre 1.000 y 2.000 profesionales. No obstante, en estas ciudades con una menor presencia de profesionales también existe menos competencia y, por lo general, unos salarios más bajos que en Barcelona y Madrid. Como consecuencia, algunas empresas han optado por distribuir oficinas por todo el país para poder captar talento en cualquier parte del territorio.

La gran mayoría de estos perfiles tienen estudios universitarios, concretamente en Ingeniería Informática. La universidad que más perfiles aporta al mercado es la Universitat Politècnica de Catalunya con casi 3.000 perfiles trabajando actualmente en posiciones TIC. Le siguen, con alrededor de 2.000 profesionales, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. La Universidad de Sevilla también genera un número importante de profesionales con alrededor de 1.300. En este último caso empiezan sus carreras profesionales mayoritariamente en Sevilla, pero también en Madrid y Barcelona.

A la hora de buscar un perfil tecnológico es muy importante conocer exactamente que tipo de posición tendrá que ocupar. El ámbito TIC se ha hiper-especializado en los últimos años y muchas veces no es fácil dar con el perfil que se requiere. Por ejemplo, uno de los lenguajes de programación más comunes, Javascript, se usa tanto para la creación de aplicaciones móviles como el desarrollo de aplicaciones que corren en servidores. Existirá un profesional para cada tipo de especialidad, por lo que conocer un lenguaje de programación no será suficiente para llevar a cabo cualquier tarea.

El salario de los profesionales TIC varía según el tipo de trabajo que realice y los años de experiencia que disponga. A nivel global, podemos ver en el estudio tres franjas claras: 25.000 euros, 35.000 euros y un rango desde los 40.000 euros a los 65.000 euros. El primer rango corresponde a los perfiles más junior o que acaban de salir de la carrera. Son perfiles con poca experiencia y que no suelen realizar tareas críticas dentro de la empresa. Posteriormente vemos la franja alrededor de los 35.000 euros donde incluimos profesionales con dos años de experiencia. Finalmente en el último rango se encuentran aquellas posiciones con más demanda así como posiciones senior y de gestión de equipos.

Tecnologías como AngularJS o ReactJS son de las que más atracción causan en los desarrolladores, y también de las que más demanda existe

En general, los profesionales TIC tienen una fuerte vinculación y afición a las nuevas tecnologías. Uno de los motivos que a veces las empresas no dan la suficiente relevancia es el stack tecnológico, en otras palabras, las tecnologías que se utilizan para desarrollar los productos y servicios de una empresa. Será mucho más atractivo para un candidato poder trabajar con tecnologías nuevas que no con otras en desuso. En este sentido, en los últimos años se está viendo una tendencia clara en lo que se refiere a lenguajes de programación. Javascript es el lenguaje que pese a sus años de existencia (más de 20) está en el TOP tecnológico. Este hecho se debe a que es un lenguaje relativamente fácil de aprender y con el que se ha creado un gran entorno de herramientas y utilidades que facilitan el desarrollo de aplicaciones de todo tipo. Tecnologías como AngularJS o ReactJS (vinculadas a Javascript) son de las que más atracción causan en los desarrolladores, y también de las que más demanda existe.

En los últimos años han nacido muchas comunidades en distintos puntos del país que tienen la finalidad de agrupar profesionales con afinidad por una misma tecnología y donde se discuten problemas y novedades relacionadas con ella. Los llamados meetups están presentes para casi cualquier tecnología y los eventos que se realizan atraen a un gran número de personas. Estos son un interesante punto de encuentro entre profesionales y personas que quieran atraer talento.

Como se puede ver existen grandes dificultades para reclutar perfiles TIC de forma rápida y eficaz. Ya no vale publicar una oferta de empleo para que la gente se inscriba. Es muy importante que las empresas innoven y puedan ofrecer una propuesta atractiva al nuevo talento. Esta será la diferencia que hará de imán para poder reclutar eficientemente.

______

Jordi Arcas es fundador de TalentUp.io

Imagen: Christiaan Colen bajo licencia Creative Commons

 

 

Un artículo de
Jordi Arcas