Google desembarca en el mercado de empleo

A mediados de Mayo Sundai Pichai, CEO de Google, anunciaba en el blog de la compañía, en un post donde explica como Google está liderando la transformación de la industria IT hacia soluciones basadas en inteligencia artificial, la puesta en marcha de Google for Jobs, una iniciativa transversal que agrupa distintos proyectos de esta empresa para mejorar la eficiencia del mercado de empleo a través del aprovechamiento de esta tecnología.

Google ha pensado en todos los actores de este mercado y ofrece desde complementos de software para que los portales de empleo y las grandes empresas puedan incorporar fácilmente capacidades de inteligencia artificial a sus procesos hasta un asistente específico para la búsqueda de empleo en su famoso portal de búsquedas, que permite a las personas individuales localizar empleos según múltiples criterios como, por ejemplo, la distancia entre su hogar y el trabajo.

Google lleva un tiempo probando esta tecnología con varias empresas en Estados Unidos, empezando por ella misma, que ha visto aumentar la “conversión” de candidatos en  fichajes un 28% al aplicarla a su propio proceso de reclutamiento.

La última pieza en esta iniciativa ha sido el anuncio reciente del lanzamiento de Google Hire, un producto específicamente diseñado para ayudar a la pequeña y mediana empresa en el proceso de captación de talento. De momento disponible únicamente para empresas de menos de mil empleados y solo en Estados Unidos, el producto se integra con su conjunto de software empresarial G-Suite, y permite seguir el flujo de reclutamiento aplicando inteligencia artificial para detectar a los candidatos más idóneos.

A pesar de que la empresa de Mountain View insiste en que su intención no es competir con los actuales portales de empleo, sino únicamente ejercer únicamente de integrador y de “conector” mejorando la eficiencia global del sistema, su desembarco en este terreno suscita inquietud en el sector dado su potencial de convertirse en un nuevo standard de facto en la búsqueda de empleo.

Más de uno se pregunta si le gustaría que Google compartiera con su futuro empleador su historial de búsquedas…

Asimismo, también preocupa a algunos el uso de la información que Google atesora sobre los candidatos por su omnipresencia en el mundo digital. Y aunque Google insiste en que no es esa su intención, más de uno se pregunta si le gustaría que Google compartiera con su futuro empleador su historial de búsquedas…

En todo caso, las empresas preocupadas por captar talento deberán permanecer alerta a los cambios en un mercado que está evolucionando muy rápido y donde otros competidores como Facebook y el equipo Microsoft-Linkedin también están moviendo sus fichas.

 

Imagen Google

Un artículo de
Jordi Serrano