Cosas que he aprendido en el Freedom X Fest

Llamaría la atención que un Congreso se celebre en España del 14 al 19 de agosto si no fuera porque se trata del evento que reúne a los seguidores del LIM (Location Independent Lifestyle Movement), compuesto por trabajadores remotos, nómadas digitales, promotores y usuarios de espacios de coliving, emprendedores…

Si la fecha es peculiar, tengo que decir lo mismo del hecho de encontrarte en el aparcamiento múltiples vehículos de la “vanlife” (uno de los estilos de vida que ofrece mayor libertad), o de que algunos participantes llevaran a sus hijos o a su mascota a las sesiones.

Aunque los asistentes eramos muy diversos, todos teníamos en común el estar convencidos de que vivir y trabajar no están separados, que queremos trabajar cuando y desde donde nos convenga y que somos los “arquitectos” de nuestra vida.

Los organizadores del Festival (como se denomina el Congreso) facilitaron la asistencia de más de 50 oradores y que se impartieran más de 100 charlas y talleres; lo que no creo que ni siquiera ellos anticipasen es el número de actividades adicionales que se generaron a partir de iniciativas de los asistentes durante y después del evento -eso es lo que pasa cuando reúnes a cientos de mentes inquietas y más proactivas que la media.

En el Festival se habló (y permitidme los anglicismos) de remote work, digital nomadism, freelancing, lifestyle design, coliving, health and wellbeing, global schooling, personal development, exotic coworking, workplace flexibility, location Independence, distributed companies…

Algunas estadísticas

Aquí van algunas estadísticas que se compartieron sobre trabajo en remoto:

  • De los individuos que lo han probado, un 90% planean seguir trabajando en remoto el resto de su vida.
  • 43% de los trabajadores han experimentado ya algún tipo de trabajo en remoto.
  • El primer lugar desde donde se trabaja en remoto es el hogar (78%), seguido de la oficina (9%), los espacios de coworking (7%) y las cafeterías (5%).
  • Se estima que en el año 2020 la mitad de los empleados trabajarán en remoto.
  • Digital Nomading” (cuando los trabajadores remotos trabajan y viajan al mismo tiempo) de momento asciende sólo a un 10% del tiempo durante el año y el “Long-term Nomading” es muy limitado.
  • Los principales beneficios de trabajar en remoto son la flexibilidad de horarios (43%) y la posibilidad de pasar más tiempo con la familia (15%) y los principales retos la sensación de soledad (21%) y la colaboración/comunicación con otros (21%).
  • Todos los ponentes estuvieron de acuerdo y recomendaron tener encuentros en persona con el equipo remoto una o dos veces al año ya que una vez que los miembros del equipo se ven en persona, las interacciones digitales y la productividad aumentan.

Coliving

Teniendo en cuenta que cada vez hay menos espacio disponible en las ciudades, que las nuevas generaciones tienen menor poder adquisitivo que sus padres, que lo único que poseen en propiedad es su teléfono móvil y que valoran más las experiencias que las posesiones, no es sorprendente que en el Festival se diese bastante protagonismo a las discusiones sobre coliving; la última generación del coworking donde los profesionales comparten no sólo un lugar de trabajo, sino también un espacio donde se vive en comunidad, intercambiando experiencias y con un estilo de vida sostenible.

Se comentaron casos muy diferentes de coliving como “The Collective”, “Common” o el caso español de “Sun and co”. También se revisaron varios ejemplos de Grupos de Viaje de Trabajadores en Remoto como es el caso de “Hacker Paradise” o de “Remote Year”. Atentos aquí a “Gone Remote” que está a punto de lanzarse y que permitirá a las empresas enviar a sus empleados a experiencias de coliving como un beneficio para ellos y como una forma para la organización de experimentar de una manera controlada el trabajo en remoto (opciones de este tipo son especialmente relevantes teniendo en cuenta que, debido al alto porcentaje de individuos que trabajan para terceros, las compañías juegan un papel crítico en el futuro del trabajo en remoto).

Cinco tecnologías / áreas a tener presentes

Para terminar, comparto las cinco tecnologías/áreas que se mencionó que merece la pena tener presentes si se está pensando en un cambio de carrera:

  • Voice Recognition
  • Blockchain
  • Resourcefulness of Space
  • Cybersecurity
  • Technology in Developing Countries

 

Si estuviste en el Fest y estás leyendo este artículo, te invito a compartir tus propios aprendizajes.

Si no estuviste en el Fest, te animo a asistir el año que viene y a unirte al LIM ¡Es imparable!!

Un artículo de
Blanca Gómez