El futuro del trabajo en la agenda de las Naciones Unidas

A principios de Abril la OIT congregó en Ginebra a líderes y expertos mundiales en un simposio vinculado a su iniciativa acerca del futuro del trabajo, una de las seleccionadas para conmemorar el centenario de la OIT. Guy Ryder, su Director General, propuso esta iniciativa hace cuatro años con el objetivo de ayudar a la OIT a comprender los vertiginosos cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo.

La delegación de la OIT en España, organizó en Madrid a finales de Marzo la versión local del debate. En la página web de la OIT dedicada a esta línea de trabajo se encuentran disponibles los vídeos de las recientes jornadas, así como las notas informativas generadas previamente que proporcionan un panorama general de las tendencias y consecuencias de estas transformaciones.

Por ejemplo, en uno de estos documentos en el que se analiza el impacto de la tecnología, frente a la posibilidad de automatización de muchas de las ocupaciones actuales, los analistas de la OIT no pierden la esperanza de que estas sean reemplazadas por nuevos empleos, pero se muestran preocupados por un posible incremento de la desigualdad y la polarización del trabajo, con lo que recomiendan centrar el debate en las políticas a aplicar para gestionar con éxito los impactos.

Desde Future for Work Institute seguiremos con atención la evolución de esta iniciativa que demuestra que la inquietud por el futuro del trabajo está cada vez más en la agenda pública.

http://www.ilo.org/global/topics/future-of-work/lang–es/index.htm

http://www.ilo.org/global/topics/future-of-work/WCMS_543154/lang–es/index.htm

Un artículo de
Jordi Serrano